jueves, 4 de enero de 2018

Calendario de Adviento II

Aquí está el segundo Calendario de Adviento que realizo, éste lo he utilizado con mis alumnos de 5 años. (El anterior aparece en la entrada Calendario de Adviento)


 Lo realicé en una tarde, con el siguiente material:
- Cartulina grande
- Sobres pequeños
- Cartulinas metalizadas
- Rotulador permanente
- Lápices y rotuladores de colores
- Cinta adhesiva con distintos motivos navideños
- Pegamento, tijeras
- Y una troqueladora bastante grande

Cada día el encargado abría un sobre para ver cuál era la sorpresa, les encantaba, ¡además los lunes abríamos el del sábado, el domingo y el propio lunes! En vez de rellenar los 25 sobres el mismo día, fui rellenándolos poco a poco para ver cómo iban reaccionando.

¿Cuáles fueron las sorpresas que iban encontrando?

- El primer día encontraron la "varita navideña" (un bolígrafo navideño con tres cascabeles), que podía utilizar el encargado para pasar lista, contar los que estábamos, etc.


- El segundo día encontraron una adivinanza, a través de la cual descubrí que les encantan las adivinazas, así que lo que hacía es que en los sábados, domingos y festivos metía adivinanzas, para poder leer dos o tres seguidas. En la entrada Adivinanzas de Navidad podéis encontrar algunas de ellas.

- Otros días la sorpresa eran dibujos navideños, pegatinas navideñas, incluso un día una pizarra blanca para pintar con rotulador del que se borra.

- También les conté cuentos navideños, uno de ellos "Navidad en el zoo" que originalmente es Navidad en el zoológico, pero esta vez lo he contado sin el cuento en papel, así que fui improvisando un poco, tal y como hice otro año y explico en la entrada cuento navideño. Después de contar el cuento realizaron dibujos del mismo, y quedaron así de bonitos:

 En este dibujo se puede ver a la jirafa


La serpiente con su guante de boxeo que se ponía en la cola

El león, al que le regalaron un secador, la jirafa con su calculadora para contar las rallas que tenía, entre otros animalitos.

Incluso hay quien creó nuevos animales muy coloridos

El león y la tortuga, y además se atrevió a poner "Navidad" en minúsculas.

Aquí a parte de los tres Reyes Magos también está nuestra mascota Muníbal, se le pueden ver sus tres ojos y sus dos cuernos.

Los Reyes Magos llevan los regalos a los animales, ¿qué será? no sabemos, aún están envueltos... 


La protagonista junto con los Reyes Magos

La jirafa, la tortuga, el león, el cocodrilo, la serpiente... y sus regalos envueltos.


Aquí incluso aparecen animales que no mencionamos en el cuento, pero la imaginación da un paso más, al caballo le regalaron una pelota... 


Y estos son algunos de los fantásticos dibujos que hicieron mis peques de 5 años, me encanta observar sus dibujos, la mayoría de ellos me explicaban qué habían dibujado, además se puede apreciar qué entendieron del cuento, qué les gustó, qué siguieron imaginando... y hasta cómo van con la escritura. Y lo mejor de todo, ¡disfrutaron dibujando!
Así que el Calendario de Adviento fue otro bonito recurso en el aula, creo que a partir de ahora cada vez que sea tutora lo utilizaré.

¡Feliz 2018! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario