domingo, 9 de noviembre de 2014

Rutinas I

En varias entradas con el título "Rutinas", iremos viendo las rutinas del día a día, qué hacemos en la Asamblea, qué hace el ayudante del día, qué rimas y canciones utilizamos para comenzar o finalizar diferentes actividades, etc.

En esta entrada veremos qué hacemos nada más entrar en el aula.

En el aula de 3 años es muy importante la creación de hábitos y rutinas. Cada mañana al entrar colgamos las chaquetas y las mochilas en las perchas, cada niño/a tiene una percha con su foto y su nombre (en mayúsculas). Después se sienta cada uno en su silla (en sus mesas también aparece su foto y su nombre), y vemos quién ha faltado. Al hacerlo por grupos de mesas enseguida saben quién falta, bien porque ven la foto o porque recuerdan quién se sienta en su misma mesa.

En el cartel del cole y la casita aparece la foto de cada niño y niña, ponemos la foto de aquellos niños o niñas que han faltado ese día en la casita, y contamos cuántos han faltado.

Entonces, comenzamos la Asamblea, nos sentamos todos en la "alfombra" donde cantamos la canción de los "Buenos días".

Buenos días para todos,
buenos días para mí,
hoy me siento muy contento
hoy me siento muy feliz.

A continuación vemos qué día de la semana es, para ello utilizamos el Gusano de la Semana. Al principio los niños y niñas decían colores del gusano hasta acertar, ahora ya prueban con el nombre de cada día de la semana, a partir del lunes cada vez aciertan más porque saben que "hoy" es el día siguiente al de "ayer". Entonces cuando lo adivinamos ponemos la pegatina de Nuba (nuestra mascota) en el día correspondiente.
(Gusano de la semana realizado con cartulina. Está pegado en la pared)

Y después cantamos la canción de "El gusano de la semana":

El gusano de la semana que tiene siete días,
lo hizo el Sol y a la Tierra se lo dio.
Lunes perezoso,
Martes dormilón,
Miércoles divertido,
Jueves juguetón,
Viernes de recreo y
 Sábado y Domingo
nos vamos de excursión.
Atención:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo
¿Día de qué chicos?
¡Día del respingo!


En las próximas entradas como "Rutinas II: el ayudante del día", seguiremos viendo qué hacemos en el día a día del cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario