martes, 22 de julio de 2014

Educación Vial: La bici

La Educación Vial es un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta dentro de la educación, pues forma parte de la seguridad, prevención de accidentes, civismo...

Hoy nos centraremos en las bicicletas. Lo que pretendemos es destacar la importancia de utilizar casco, montar en bici con precaución y conocer las señales y funcionamiento del carril bici.

Para Educación Infantil podemos utilizar el cuento Silvia y su triciclo, que podremos descargar de la página "Niños y seguridad vial" de la Fundación MAPFRE.

"Silvia está muy ilusionada con su triciclo nuevo, ¡ya puede circular por el carril bici como una ciclista de verdad! Pero pronto se dará cuenta de que los mayores necesitan un poco de ayuda para recordar las normas de seguridad vial..."

Tendremos que concienciar a nuestros alumnos de que el carril bici es para las bicicletas, son carriles que se indican a través de la señal de la imagen y suelen estar pintados de color rojo, otras veces es como el color de la carretera o están indicados de otra manera.

Se pueden buscar en internet distintos carriles, ver semejanzas, diferencias, pensar si hay alguno cerca del colegio, etc.
Además hablaremos de las normas de seguridad para circular en bici (o triciclo), utilizar el casco, si vamos por la acera respetar a los peatones (personas que van andando).
También podemos utilizar la guía didáctica propuesta en la web.

Pero sobre todo empezar a crear conciencia, si ven a mamá o papá andando por el carril bici podrán explicarle lo que han aprendido, que ese carril es para las bicicletas y que es peligroso andar por ahí, tanto para ellos como para los ciclistas.

Para Educación Primaria podemos utilizar la historia La bicicleta crecedera de Óscar.

"Óscar descubre la relación entre educación vial, civismo, convivencia y amistad desde el sillín de una bici todavía un poco grande para él."

En la página de niños y seguridad vial podemos encontrar actividades referentes a la historia. Además se puede hacer una reflexión entre todos sobre si el carril bici se utiliza bien en la ciudad donde viven, si se dan las mismas situaciones que en el libro, etc.

Y sabemos... ¿Desde cuándo existe el casco?


Y para terminar, un repaso para las familias sobre la Ley de tráfico.

A veces todos deberíamos tener en cuenta estas normas y recordarlas a menudo. Espero que a quien le guste, disfrute este verano montando en bicicleta :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario